jueves, 19 de mayo de 2011

Nuestra sociedad es manipulada constantemente por los medios de comunicación, las vallas publicitarias y los constantes anuncios comerciales a favor de la delgadez, y que decir de las boutique donde solo se encuentran prendas de vestir para mujeres delgadas, estas influencias dejan ver que la delgadez es sinónimo de belleza.

Hoy día es común ver en  niños y jóvenes que van creciendo con  un mal hábito en la conducta alimenticia debido a las influencias sociales y familiares. Por tal razón se ve muy a menudo niños menores de 8 años preocuparse por su aspecto físico tomando en consideración la porción a comer y los niveles calóricos para esto se auxilian de sus padres o hermanos mayores, cuando a esta edad los niños deben estar pensando más en juegos y hacer nuevos amigo que en preocuparse por físico.

En edades tempranas los padres tienen mucho que ver. Esto  puede deberse a dos elementos Primero un exagerado control de las comidas que de alguna manera se emite el mensaje que comer es sinónimo de engordar y no se esta permitido ya que no irá acorde con el concepto de belleza.  Segundo los padres  no tienen una comunicación cercana con sus hijos por tanto no tienen  control de la alimentación de los hijos. La madre juega un papel importante en el desenvolvimiento físico, emocional y nutritivo de los hijos. 


En  los  adolescente sienten una preocupación inmensa por verse delgados. Se sienten deprimidos, tienen baja autoestima, habilidades sociales limitadas. Un diagnóstico clínico de la depresión durante la adolescencia temprana se asocia un riesgo elevado de desarrollar mas adelante un trastorno de la conducta alimentaria. (J.G. Johnson y Colis 2002).

Siempre que exista una imagen distorsionada de verse con sobrepeso aún estando exageradamente delgado estamos frente a una Anorexia Nerviosa, este trastorno hace perder el interés a los alimentos e incrementa el uso de hacer ejercicios de forma compulsiva. Cada año millones de personas se ve afectadas por los trastornos de la conducta. Aquellos que lo padecen más del 90% son adolescente y mujeres adultas jóvenes.      

La característica principal es la preocupación obsesiva con la imagen corporal y la pérdida de peso. A medida que el trastorno progresa el menú de los anoréxicos se vuelve cada vez mas restringido y rígido. 

Los criterios para diagnosticar Anorexia Nerviosa:

1.     Rechazo a mantener el peso corporal por encima del 85% del nivel normal asociado a la edad y a la estatura.
2.     Miedo obsesivo a ganar peso.

Como dije anteriormente una de las características instintiva de los anoréxicos es el miedo irracional   a ganar peso (Lipofobia), enlazada con frecuencia a una visión distorsionada que se ve a si misma con sobrepeso. Nuestro accionar no es mas que el reflejo de lo que pensamos.            

Amig@ lector/@ si usted es padre o madre preste atención a la alimentación de sus hijos/as, en la mayoría de los casos los niños y adolescentes con anorexia suelen darse muchas veces por los padres no estar pendientes de la alimentación de ellos. La Anorexia es un trastorno y por tanto hay que prestar atención a sus exigencias y demandas de afecto. En algunos casos lo hacen para llamar la atención de ustedes al tener una baja autoestima esto hace que ellos  se sienten desplazado por el trabajo en la oficina y por los eventos sociales que asisten sin ellos. Los que padecen este trastorno pueden inducir al vómito o utilizar laxantes para ayudarle a controlar el peso. La anorexia nerviosa puede ser una condición con riesgo de muerte.     

0 comentarios:

Archivos del Blog

Acerca de mi

Mi foto
Ramona Santana
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores