jueves, 19 de mayo de 2011

  
En los últimos años se ha incrementado el número de individuos que sostienen una relación sexual abierta con otros de su mismo sexo.
Las relaciones sexuales constituyen un proceso vital que se desarrolla a lo largo de la existencia humana. Su fin es preservar la reproducción de las especies  y al mismo tiempo asegurar una fuente de placer físico y psicológico. Hoy día es muy común ver en las calles un gran número de homosexuales incursionando en  puestos importantes, como, medios de comunicación, cargos empresariales, y en otras áreas de la sociedad. A pesar del auge que han estado adquiriendo, estos a su vez se ven afectados por la identificación sexual que cada uno de ellos expresa, donde los roles, las funciones y los derechos, no sostienen igualdad como es el caso de los  heterosexuales.

Una las posibles causas a la discriminación hacia los homosexuales están vinculadas,  a la presión social, las diferentes normas morales y las diferentes corrientes religiosas, que ejercen un fuerte poder ante la sociedad, negándole así la posibilidad de incursionar y/o desempeñar su rol como ente social. Estas barreras suelen provocar situaciones denigrantes para uno u otro grupo, haciendo que la condición humana sea opacada por las acciones de una u otra esfera social

La discriminación a los homosexuales, están  asociadas desde  los propios hogares, la familia les impone asumir el rol del heterosexual conduciéndolo a formar una familia heterosexual. Por otro lado la sociedad los impulsa a aislarse, logrando con esto que ellos se asocien con individuos de su misma condición sexual. Por considerarse en desventaja ante la sociedad no son capaces de denunciar los numerosos abusos a los que son sometidos. De acuerdo con la evolución biológica, las diferentes normas morales  y las diferentes corrientes religiosas, mantienen una postura diferente frente a la homosexualidad, calificada como delito y pecado.
La homosexualidad es una condición cuyas causas hasta hoy en día no han sido claramente detectadas, algunas la atribuyen a la genética, mientras otros consideran que es en el medio donde el individuo se desenvuelve. Durante el desarrollo  de la historia de la humanidad diversos temas han acaparado la atención  como es el caso de la homosexualidad, han surgidos grandes controversiales que a través de los tiempos  han originado discusiones tales en las que todavía hoy no se ha llegado a un común acuerdo. El homosexual es precisamente uno de los individuos que sufren más de prejuicios, marginalidad, discriminación e incluso explotación; y el estereotipo. Donner afirman que la homosexualidad es una anomalía congénita y un error de la naturaleza  y que debía ser tratada. Ya que es  vista como condición irregular de la personalidad, asociada a  un trastorno mental, a bajos niveles de testosteronas en la etapa peri - natal lo que se traduce como homosexualidad en el hombre. Esta etapa trascurre del 4to mes de gestación y tarda hasta los 2 ó 4 años postnatales, dimorfismo en el hipotálamo y  el tamaño de la región INAH-3. Kinsey, Cleveland. Estos estudiosos comparten la idea de que la homosexualidad no es una enfermedad, y que al igual que el heterosexualismo es una conducta aprendida, que está estrechamente ligada a lo que es la cultura. No hay una división entre homosexuales y heterosexuales, hay una zona intermedia, donde cada conducta predomina en un individuo determinado. Apoyan el planteamiento de que la homosexualidad no es innata sino adquirida. También opinan que la persona homosexual está en todas sus capacidades para ser provechosa a la sociedad y que no debían sufrir las presiones de la hostilidad heterosexual. El hombre no nace homosexual, la sociedad, las condiciones sociales, económicas y educativas  lo hace desarrollar un grado mayor de esta conducta. Para Freud  la heterosexualidad es el estado adulto normal.  La homosexualidad es el estado patológico del desarrollo interrumpido, causado por factores educativos-familiares, carácter absorbente de la madre, hostilidad, debilidad o ausencia del padre y celos infantiles. 
 En las Sagradas Escrituras  se afirma que el hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza, como varón y mujer. Desde los comienzos aparecen las relaciones entre personas del mismo sexo como inaceptables, ejemplo de ello es lo ocurrido con Sodoma  Gn 19,1-11o en el Levítico donde se excluye del Pueblo elegido a los que presentan un comportamiento homosexual.
En las epístolas de San Pablo se cita el comportamiento homosexual como clara manifestación de la ruptura por el pecado de la armonía originaria entre Dios y el hombre. San Pablo dice que es como si se pusiese "la mentira en el lugar de la verdad de Dios" y adorar y servir "a la criatura en vez del Creador".
"Por eso  los entregó Dios a pasiones infames; y sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; y lo mismo los hombres se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre Rm 1, 18-32. Ya en el Génesis 1:27,  se nos enseña que Dios le creó macho y hembra, hombre y mujer, sin que se diera posibilidad a ningún otro tipo de tendencia, como actualmente se define lo homosexual. En el Génesis se expresa como matrimonio la unión entre el hombre y la mujer "en una sola carne" (Gn 2:24)). La homosexualidad es una unión que impide la procreación que se da de manera natural entre un hombre una mujer como se citan en el libro del Génesis 1: 27,28. Las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas por su pecado. Y el pecado que más aparece en el escenario de esas dos ciudades fue el de la homosexualidad. Los hombres de Sodoma quisieron entrar a la casa para poseer sexualmente a aquellos visitantes de Dios. Pero no lo consiguieron, porque los ángeles les hirieron de ceguera. Y esta ciudad fue borrada del mapa (Gn 19:4-11).
No se ha definido un patrón de como debe reaccionar la familia ante la noticia de que uno de sus miembros es homosexual. Es posible que un alto porcentaje sienta un gran rechazo al inicio, pues esta noticia surge como una sorpresa y desata la cólera; al comprender la dimensión de las consecuencias que esto trae en sus vidas. En el caso de los padres,  los sueños de tener nietos, de ver a su hijo o hija en una relación "estable", las creencias religiosas, el miedo al ostracismo social, se confabulan para que los padres rechacen de plano lo que es el verdadero comportamiento sexual de su hijo/a. 
Unos de los problemas más serios que enfrenta un homosexual a la hora de establecer una pareja es el espacio, la homofobia no les permite utilizar los lugares públicos y privados de los que disponen los heterosexuales para socializar, cortejar y divertirse.
Con muy raras excepciones, invitar a sus amigos, y mucho menos visitar a su pareja, a la casa. Una pareja no puede mostrarse afecto en público, bailar en un salón, bar o discoteca, estar de la mano en un restaurante, asistir a la iglesia, o ser tomados en cuenta para las actividades familiares,  laborales o políticas. Finalmente  el homosexual como el ser humano quien, inevitablemente, es en el ámbito laboral, familiar y educativo, es explotado y discriminado, en la sociedad quienes crean un sin número de prejuicios y estereotipos negativos hacia la orientación homosexual, perjudiciales para el desenvolvimiento pleno de dichas persona, tanto en estas áreas como en el ámbito intelectual y emocional. En el ámbito familiar los homosexuales rompen con el sistema patriarcal quien establece definitivamente las reglas que determinan los roles del hombre y la mujer en la sociedad. Por lo tanto aquellos quienes tienen tendencias sexuales contrarias a las normalmente establecidas, se ven obligados a utilizar el fantasma de la homosexualidad para reprimir los deseos "impropios" por un sistema patriarcal, quien no acepta desviaciones.
El rechazo hacia las relaciones homosexuales se origina debido a la necesidad de procreación que sienten dichas personas para satisfacer sus deseos de realizarse como padres. El temor que siente el homosexual de no ser aceptado por el núcleo familiar, le obliga también a reprimir su homosexualidad. La aceptación de los padres del homosexual como tal es vital para que este se acepte su sexualidad  sin represiones.
Generalmente los padres que no aceptan a su hijo como homosexual, le juzgan con un concepto erróneo de la homosexualidad (prostitución, travestismo, consumo de sustancias), lo cual hace más difícil para ellos llegar a comprender las preferencias de su hijo, quien personalmente no se ha propuesto escoger. Pero aún cuando los padres llegan a comprender la orientación sexual de su hijo, les es difícil admitirlo ya que esta genera un sentimiento de culpa y vergüenza en sí mismos. El rechazo, represión y marginalidad hacia la homosexualidad parte principalmente de las actitudes, modos de pensar, costumbres, hábitos, que originan la familia como base de la sociedad; fundándose en estas muchas de las imposibilidades que la sociedad impone a aquellos que son diferentes, en este caso los homosexuales, para poder socializar, convivir con el resto de la ciudadanía y poder ser miembros activo de una sociedad. En el campo laboral, los homosexuales tienen graves restricciones para poder desarrollarse en los diferentes campos en los cuales sus habilidades y capacidades independientemente de su sexualidad podrían ponerse en práctica y obtener grandes resultados, sino fuera por la discriminación que la sociedad les impone.
Las áreas de trabajo en las cuales los homosexuales pueden desempeñarse sin tener que enfrentarse a la explotación o marginación son básicamente el arte, la innovación y la música, que determinan como factor más importante el talento del homosexual. No así en los lugares donde lo que se toma en cuenta son los patrones sexuales bien definidos, los homosexuales son excluidos, básicamente en las Oficinas Gubernamentales, como ejemplos, los Ministerios de Educación Pública y el de Seguridad.

En el ámbito emocional los homosexuales a la hora de establecerse con una pareja el espacio donde ellos pueden desenvolverse, es muy limitado ya que  la homofobia no les permite utilizar los lugares públicos y privados de los que disponen los heterosexuales para socializar, cortejar y divertirse. Una pareja homosexual no puede mostrarse afecto en público, bailar en un salón, bar o discoteca, estar de la mano en un restaurante, asistir a la iglesia.
Entre nosotros, existen muchos prejuicios los cuales no nos dejan ver mas allá debido alas barreras que ponemos en cuanto al modo de ver las cosas. Los seres humanos crecemos y nos desarrollamos  en diferentes culturas donde cada una, tiene ritos, costumbres y maneras de ver el mundo muy distinto, esto es lo que nos diferencia los unos con los otros. Debemos entender también que dentro de esas culturas, existen subcultura, las subculturas son aquellas que salen de una cultura determinada donde comparten de alguna u otra forma lagunas costumbres y formas de ver la vida. 

Usted amig@ lector/@  si aún no tiene su  conducta sexual definida, siéntase libre y sobretodo NO se catalogue de (ENFERMO/@). La normalidad sexual son determinadas por opiniones, tendencias y mitos que pueden cambiar a través del tiempo, a pesar que no se incluye en el DSM, tanto la American Psychiatric, como American Psychological Assotiation han estado de acuerdo en quitarla de la lista de enfermedades, ya para el próximo DSM – V, no estará dentro de los trastornos psiquiátricos.  

0 comentarios:

Archivos del Blog

Acerca de mi

Mi foto
Ramona Santana
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores