jueves, 10 de marzo de 2011

Síndrome de impotencia aprendida
En un experimento, un grupo de perros recibía aleatorios electroshocks, en el suelo de su jaula, podían detenerlas realizando alguna acción intuitiva, que por aprendizaje repetían, no podían evitarlas pero podían detenerlas, de esa manera tenían cierto control de la situación. Un segundo grupo no tenía opción a detenerlas, se paraban de forma aleatoria hicieran lo que hicieran.
Pasaron a otro tipo de jaula de la cual para evitar los electroshocks, solo había saltar una valla divisora, a otro compartimento de la jaula. Un grupo perros que nunca habían estado expuestos a electroshocks, saltaron al otro lado para ponerse a salvo. El segundo grupo, los que aprendieron podían controlar la situación, intento lo aprendido anteriormente, al no conseguirlo buscaron otra acción, que fue saltar para ponerse a salvo.
El tercer grupo el que nunca podían hacer nada por evitar los electroshocks, simplemente se echaron y gemían tristemente su destino, nunca supieron que se esta vez sí podían salvarse, porque no intentaron saltar, se daban por vencidos directamente.
El equipo encabezado por Martin Seligman & Steve Maier, pasaron a adaptar a parámetros humanos el experimento, demostraron el síndrome impotencia aprendida, abrieron una nueva era en la psicología, demostrando que el individuo frente adversidad aprende a rendirse, renuncia a luchar condicionado por el pasado, aún cuando las circunstancias presentes indican una victoria.

Tomado de  http://emocionesysentimientos.com


Aqui trataré temas  conductuales, el porqué el ser humano se comporta de la manera que lo hace. Espero sea su agrado amig@ lector

La moderna Psicología científica, basada en el Análisis Experimental de la conducta humana, está aportando abundante material para la prevención y recuperación de las conductas que se denominan como socialmente desviadas. Las Técnicas de Modificación de Conducta, puestas en práctica en el marco de unas relaciones sociales también modificadas, están obteniendo éxitos muy esperanzadores en aquellos países que las están utilizando.
El rol de la escolaridad en la relación sistema educativo sistema productivo
Todo sistema escolar se sitúa en unas coordenadas espacio-temporales que lo definen. Y cambia cuando las condiciones sociales, económicas y políticas lo hacen.
En los últimos años, nuestra sociedad ha cambiado; así mismo lo ha hecho nuestra realidad económica y política. El acelerado cambio en la escala de valores, la readaptación de nuestra economía, la crisis económica y sus efectos: paro, incremento de la delincuencia, etc., y la democratización de las instituciones son algunos de los aspectos más significativos de nuestro aquí y ahora.
El pensamiento económico liberal, fuente nutricia de los primeros ensayos de sociología educativa, trataba de adaptar la oferta -ENSEÑANZA- con la demanda -MERCADO DE TRABAJO-, en la creencia de que un aumento de nivel educativo global, llevaría aparejado un incremento del desarrollo económico. Posteriormente y ante el fracaso de este modelo basado en la relación educación-desarrollo, la investigación sociológica se planteó el abordaje de la relación-subordinación de la escuela al mercado de trabajo desde una perspectiva mucho más crítica, apoyándose en los "mecanismos de reproducción social" de entre los cuales destaca significativamente el "puesto de trabajo". Y qué duda cabe que el abordaje es oportuno, dado el peso sociológico que está adquiriendo el "paro" en todo el Estado y sobre todo, el "paro juvenil" dado que este no es expresión de una situación coyuntural consecuencia de una posición de crisis económica, sino que se nos está apareciendo como una auténtica "tendencia estructural" consecuencia del fenómeno de la "contracción de la edad activa" producido tanto por un retiro cada vez más adelantado como por el retraso de la edad de incorporación al primer empleo.
El sistema escolar en este contexto interviene, por un lado, propiciando un proceso de prolongación de la edad obligatoria de escolarización, lo cual hace que disminuya el número de candidatos empeñados en la búsqueda del primer empleo. Por otro, al ser la escuela una agencia de socialización históricamente situada al socaire de la peripecia de los sistemas productivos, estos le imponen su dinámica para que los sujetos en el transcurso del proceso socializador a ella encomendada, moldeen sus comportamientos en línea con los objetivos previstos por el sistema productivo. La educación se constituye de esta manera, en un auténtico sistema de reproducción social incapacitado por su dependencia estructural y funcional del sistema productivo, para cuestionar y modificar las bases sobre las cuales éste se asienta.
El aparato escolar, al servicio de la reproducción social -clases sociales, categorías, etc.- utiliza variados mecanismos selectivos con la finalidad de proyectar a los sujetos no tanto a un puesto de trabajo concreto, cuanto a unos niveles determinados de la estructura social -clase-; de esta forma el sujeto se verá socialmente legitimado más que por su participación en el acto laboral, por su origen de clase.
Mucho nos tememos que, como ya se ha sugerido por numerosos analistas, o se modifica el sistema de atribución de recompensas sociales y su mecanismo cuasihereditario de distribución o el tan cacareado "principio de igualdad de oportunidades" -mérito-cracia competitiva- no dejará de ser más que otra de las utopías educativas al servicio de la social-nivelación de los individuos.
Clase social y proceso de socialización. ¿Es posible una justa igualdad de oportunidades?
En la filosofía del principio parece hallarse la idea de un punto de partida igual para todos y exclusivamente ligado a las características sometidas al dinamismo del desarrollo, a las influencias familiares, ambientales y a la procedencia de clase, variables, estas que cada vez se declaran con mayor peso en el análisis conductual y en el rendimiento esco-lar del sujeto como así lo está demostrando reiteradamente la psicología científica?

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